Volver a la lista

Invertir en Bitcoin, la criptomoneda del futuro

Invertir en Bitcoin
Las criptomonedas se han convertido en activos financieros muy utilizados por inversionistas con alta aversión al riesgo, pues muchas de estas se caracterizan por sus altas volatilidades en el corto plazo. Especialmente, quienes deciden invertir en bitcoin buscan diversificar su cartera y aprovechar las altas fluctuaciones de sus precios diarios con la esperanza de alcanzar resultados a su favor.  

Bitcoin se reconoce como la principal criptomoneda del mercado, pues, fue la primera moneda digital en surgir en el año 2009. Históricamente, la capitalización de mercado de esta cripto ha sido la más alta dentro de este grupo de activos, por ejemplo: para octubre del 2020 la capitalización sobrepasaba los 243.190 mil millones de dólares estadounidenses, según el portal financiero investing.com.

Contenido del artículo
  1. ¿Cómo invertir en bitcoin 2021?
  2. ¿Cuándo invertir en criptomonedas como bitcoin?
  3. Pasos para invertir en BTC
  4. ¿Dónde invertir en esta criptomoneda?
  5. Comience sus operaciones. Adquiera CFDs de bitcoin con InvestLite

¿Cómo invertir en bitcoin 2021?

Bitcoin es una moneda digital diferente de las divisas tradicionales, pues no es posible adquirirla de forma física y tampoco se encuentra regulada por los gobiernos del mundo. Esta criptomoneda fue creada por medio de tecnología blockchain o cadena de bloques que es la que permite su emisión, los pagos y las transacciones de forma descentralizada y transparente.

Dado el gran auge que ha tenido esta criptomoneda, muchos gobiernos han aceptado su uso al público. La gran confianza de los compradores e inversores hacia el bitcoin ha permitido que tanto su capitalización de mercado como sus volúmenes de negociación diarios sean realmente altos. Existen algunos que deciden comprar bitcoins para usarlos como forma de pago o realizar transacciones con ellos; y otros que prefieren invertir en esta cripto e intentar aprovechar las fluctuaciones de sus precios. 
Los potenciales rendimientos de las criptomonedas son una de las razones para invertir en bitcoin, por ejemplo: desde su creación en el 2009 hasta octubre del 2020, el precio del bitcoin (BTC) había alcanzado un porcentaje de más de 3.784% de rentabilidades con altas fluctuaciones en sus precios. Otro de los motivos, es que esta moneda posee un límite de solo 21 millones, lo que permite que su cotización se revalorice con el tiempo a medida que se va alcanzando este tope.

En la actualidad, existen muchas plataformas de inversión en criptomonedas que van desde monederos digitales hasta brokers y abren la oportunidad de invertir en bitcoin o hacer trading sobre su precio actual con respecto a otras divisas o criptomonedas.

Lo importante es tener presente que es posible hacer inversiones en esta cripto comprándola a un precio realmente barato y manteniéndola hasta que se revalorice; o, también es posible especular sobre las fluctuaciones de sus precios de forma alcista (compra) o bajista (venta), dependiendo de la creencia que se tenga sobre la dirección de este activo.  

Si una persona prefiere comprar bitcoins para mantenerlos, puede hacerlo desde monederos digitales, que funcionan como una cartera y permiten guardar la cantidad necesaria de BTC. La desventaja de este tipo de plataformas es su seguridad pues se han visto hackeadas en varias ocasiones, provocando pérdidas a los clientes.

Otra manera de invertir en bitcoins es comprándolos directamente al vendedor, desde plataformas peer – to – peer que funcionan para establecer el contacto entre compradores y vendedores. Lo importante es conocer la estrategia, que se basa en comprar realmente barato el bitcoin y esperar a que su precio se revalorice en el mediano o largo plazo.

Muchos inversores afirman que no se trata de comprar bitcoins cuando su cotización ha bajado, sino que se debe esperar a que este activo toque mínimos históricos si se quiere intentar aprovechar las máximas rentabilidades posibles. Aunque esto se permite, es necesario aclarar que este es un activo realmente volátil donde no se puede tener certeza de las ganancias en un plazo de tiempo determinado.

Cabe aclarar que las inversiones en bitcoins se diferencian de las operaciones en acciones porque no se realizan directamente en este mercado ni tampoco se reciben dividendos por ello. Aunque existe la opción de adquirir contratos de futuros de mínimo 5 BTC en la bolsa de futuros.

La otra opción, es aprovechar las volatilidades del bitcoin en el corto plazo haciendo trading en brokers certificados y regulados. Una de las ventajas del trading es que es posible obtener resultados en el corto plazo, especulando sobre la dirección de precios futura del Bitcoin frente a otra divisa como el Dólar o el Euro o criptomoneda como el Ethereum o Litecoin.

Los CFDs son productos derivados que permiten hacer trading sobre el tipo de cambio del Bitcoin y con apalancamiento financiero, que multiplica a X cantidad de dólares 1 Dólar depositado dentro de la plataforma. Esta es una opción más económica porque el capital a depositar es menor al valor real del subyacente, además permite aumentar la exposición al mercado y el potencial de operaciones dentro de la plataforma de trading.

Este apalancamiento incrementa las ganancias y las pérdidas dependiendo de los resultados de la posición tomada por el trader. Desde InvestLite es posible especular sobre los precios al alza o a la baja del bitcoin adquiriendo contratos por diferencia (CFDs) de BTC frente otra divisa y con apalancamiento determinado dependiendo del tipo de cliente.   

Aprenda sobre qué son las criptomonedas y conviértase en un trader con InvestLite

¿Cuándo invertir en criptomonedas como bitcoin?

Existen diferentes clases de estrategias que se pueden utilizar para reconocer los momentos en los que se puede invertir en bitcoins, una de ellas es la técnica del cruce de medias móviles que es muy utilizada porque pretende hallar la mitad de una tendencia de precios en un tiempo determinado y con ello, el poder identificar el punto en que el precio supera la media.

Este cruce funciona para intentar definir una próxima tendencia en el corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo: si una media móvil de 10 días supera la media móvil de 20 periodos sobre los precios del BTCUSD, quiere decir que se puede estar consolidando una tendencia en el corto plazo. Lo importante en esta estrategia es cruzar las medias móviles de corto y mediano plazo para poder identificar las próximas tendencias de precios.

Si el inversionista busca operar al largo plazo, entonces deberá cruzar dos medias móviles con periodos más altos como de 20 y 50 al mismo tiempo. Este cruce no funciona para identificar tendencias laterales o consolidadas y podría brindar indicaciones engañosas sobre los mercados.

Además de hacer uso de la estrategia de medias móviles, también es posible añadir las bandas de Bollinger para ayudar a definir una señal porque permite reconocer las desviaciones estándar del activo subyacente en periodos de tiempo determinados.

Lo importante en medio de las estrategias de trading que se pueden utilizar, es reconocer que es posible abrir posiciones alcistas si la creencia es que el activo va a aumentar su precio o también se permite operar de forma bajista si el trader considera que la dirección de los precios del bitcoin será bajista en el futuro próximo.

Pasos para invertir en BTC

Cada inversionista o especulador puede crear su propia estrategia para invertir en bitcoin, sin embargo, existen algunos pasos para tener presentes antes de ingresar a este mercado altamente volátil y arriesgar un valioso capital.
  1. Tener claro dónde invertir: antes de depositar dinero en el mercado de criptomonedas es necesario que el especulador tenga sus objetivos claros, reconozca cuál es el porcentaje de retornos que desea adquirir y examine cuáles son los espacios más adecuados y certificados para invertir en bitcoins. 
Este punto es sumamente importante porque este es un tipo de inversión arriesgada donde es posible perder todo el capital, sino se tiene claros los objetivos de trading y si se invierte en un espacio sospechoso que no posea regulación alguna. 
  1. Estudiar el mercado antes de ingresar: es importante estudiar todo lo referente al trading en bitcoins, como: las estrategias más utilizadas, los momentos de altas volatilidades, las noticias referentes a las criptomonedas, el sentimiento general del mercado y las previsiones de los analistas. 
Entre más conozca el mercado, más confianza tendrá el momento de invertir y no sentirá remordimientos si en algún momento incurre en pérdidas. 
  1. Reconocer los momentos indicados para entrar al mercado: más allá de las señales inmediatas que brinde el mercado, es necesario realizar un análisis fundamental y técnico exhaustivo para saber cuándo invertir en bitcoin. Esto es porque, este activo es sumamente volátil que puede aumentar su precio como disminuirlo en cuestión de horas o días. 
Por ejemplo: el aumento de los precios de las criptomonedas durante el periodo 2016 – 2017, permitió que el bitcoin alcanzara un precio histórico de 20.000 USD para el mes de diciembre del 2017. Sin embargo, esto no duró por mucho tiempo pues en los días siguientes la cotización del bitcoin cayó en hasta casi 10.100 USD y continuó su descenso por dos años consecutivos, según la web tradingview.es. 
  1. No pedir créditos ni prestamos para invertir: una de las leyes más importantes en cualquier tipo de inversión en renta variable, es contar con capital propio y sobrante para poder invertir. El riesgo por volatilidad es muy alto y no es posible sentirse confiado sobre la dirección futura de los precios de activos como el bitcoin.

Comience sus operaciones. Adquiera CFDs de bitcoin con InvestLite

Opere CFDs sobre el tipo de cambio del bitcoin con un bróker regulado y certificado para Latinoamérica. Con nosotros, podrá adquirir apalancamiento para sus operaciones en esta criptomoneda y contará con diversas opciones de criptodivisas para operar como: BTCUSD, BTCEUR y BTCGBP con cobros diferenciales flexibles.

Algunas de las ventajas que ofrece InvestLite y que puede aprovechar, son:
  1. MT4: Metatrader 4 es la plataforma de operaciones aliada a nuestro bróker y la favorita por los traders del mundo. En esta plataforma es posible desarrollar análisis de los mercados, establecer órdenes para mitigar los márgenes de pérdidas, abrir posiciones alcistas o bajistas de forma intuitiva y mucho más. 
  1. Sin comisiones por apertura y depósito: InvestLite no cobra a sus clientes por abrir una cuenta en el mercado ni por realizar depósitos. 
  1. Apalancamiento financiero: otorgamos apalancamiento según el tipo de cuenta del cliente y el mercado que vaya a operar. 
  1. Spreads flexibles: nuestros cobros por operaciones son competitivos y flexibles. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo invertir en bitcoin sin intermediarios?

Existen diferentes maneras de invertir en bitcoin, unas requieren de intermediarios financieros como los mercados de futuros que ofrecen contratos de futuros con una fecha de vencimiento establecida y otras no necesitan de este tipo de agentes para poder invertir o especular con ellos. En muchos países de Latinoamérica, es posible adquirir bitcoins desde cajeros automáticos que envían la cantidad de BTC comprados al monedero en el que la persona se encuentra registrado.

También es posible abrir una cuenta en brokers de CFDs como InvestLite que no cobran comisiones por apertura de cuentas ni depósitos. Con los CFDs es posible especular sobre la dirección futura del precio del bitcoin.   

¿Dónde invertir en bitcoin?

Existen múltiples espacios que posibilitan la inversión en bitcoins, como:
  1. Mercados de futuros: ahora es posible adquirir contratos de futuros de mínimo 5 BTC en bolsas de futuros especializadas y con una fecha de vencimiento específica. Estos mercados permiten especular de forma alcista o bajista sobre el precio del activo y recibir o pagar los resultados de las operaciones al cierre de la operación.   
  1. Monederos digitales: son espacios especializados para comprar bitcoins y mantenerlos en la cartera el tiempo deseado, aunque se debe tener precaución debido a los hackeos a los que se encuentran expuestos. 
  1. Brokers de CFDs: son espacios especializados para hacer trading donde se adquieren CFDs de bitcoin para posicionarse hacia la compra o venta, dependiendo de la creencia que se tenga sobre la tendencia futura del precio del BTC frente a otra cripto o divisa. En InvestLite es posible abrir posiciones en este mercado e intentar aprovechar las volatilidades de sus precios.

Nota importante: Este artículo tiene como único propósito optimizar la experiencia a los clientes, y no debe ser considerado como consejo de inversión.

Abrir una cuenta
Bróker galardonado
Operar con Forex y CFDs conlleva un alto nivel de riesgo para su capital.
Advertencia de riesgo